domingo, 3 de octubre de 2010

Xafarbook

Después de reflexionar profundamente durante dos minutos y medio, he llegado a la conclusión de que Facebook es la evolución tecnólógica del cotilleo.  Me sorprende que no lo inventase un español... El día que las viejas que miran por la mirilla a sus vecinos descubran facebook, van a llorar de la emoción.
Porque no nos engañemos, el mayor incentivo del facebook es poder chafardear sobre lo que hacen tus amigos, conocidos e incluso desconocidos, qué más da!  Si Reinaldo García quiere ser tu amigo y no lo conoces de nada, lo aceptas igual. ¿Para qué? Coño, pues para cotillear en la vida de Reinaldo García, qué preguntas!
El éxito del facebook se basa en despertar el lado cotilla que todos llevamos dentro. Por eso buscamos a los compañeros de colegio que ni siquiera nos caían bien, sólo para ver si están calvos, gordos, si han tenido 400 hijos, si les va mal en la vida... Ahora cada vez que te preguntas ¿Qué habrá sido de Fulanito? Lo primero que haces es buscarlo en el facebook. Y si lo encuentras y está calvo y gordo, te da mucha alegría, porque inmediatamente piensas: ¡Ay, qué bien me conservo! No como Fulanito que parece que se ha comido a sí mismo. Míralo y este era el guaperas de la clase... (juas, juas).
Otro uso muy común es buscar al novio/a de tu ex. Por supuesto siempre te parece horrible y compartes su peor foto con tus amigos cotillas del facebook con el comentario de: ¿Qué le habrá visto?

Pero no todo es cotilleo en el facebook, hay gente que lo usa para reivindicar todas las causas perdidas, algunas incompatibles entre ellas. Es típico ver como uno pone el "me gusta" a un manifiesto por la liberación del Sahara. Y luego se hace fan de Marruecos. También es el lugar ideal donde buscar respuestas a las dudas existenciales del ser humano, que se ven satisfechas abriendo una galleta de la fortuna mirando la bola del futuro, consultando al Aconsejador de la Mancha, etc... Es curioso ver, cómo la gente le encuentra sentido a lo que dice un simple programa informático. Yo, personalmente, sólo creo en el Aconsejador de la Mancha, los demás son una estafa.

Otra cosa que causa furor en facebook son los grupos chorras. Alguien se inventa una gilipollez y la gente se hace fan. (Algo así como los que se afilian a los partidos políticos). Los grupos que más seguidores tienen son los que se basan en el punto "revival".  Buscan remover los recuerdos adolescentes de la gente entre 30 y 40 con grupos como "Mirinda forever", "Yo tampoco sé como hacían el rosa de los pastelitos de la pantera rosa, pero estaban bien buenos" o "A mi también me traumatizó que a Bea le viniera la regla en Verano Azul", etc... Luego están los grupos de "a qué juntamos a un montón de gente pa ná". Y siguen causas tan necesarías como "A qué nos juntamos tropecientos mil millones a favor de que el río Júcar sea  considerado un mar", o "A qué nos juntamos 6 personas que quieren que la CIA pida disculpas a  Gaspar Llamazares por ponerle su pelo a Bin Laden"...
Por supuesto todo personaje famoso que se precie tiene que tener varias páginas con sus seguidores, si no están en facebook no son nadie. Y toda serie de televisión también tiene que tener sus páginas y sus test del tipo: "¿Qué personaje de The Big Bang Theory eres?" o "A ver si has entendido de qué va Lost".  ¡Ah, los test! ¡Qué gran invento! Casi tanto como el marqueting telefónico... El mejor test que he visto era uno que decía: "¿Qué narcotraficante colombiano eres?"

Es curioso que hay gente que usa la información de facebook para ligar, (animalicos!). Si de pronto encuentran a alguien que se a unido, como ellos, a grupos tan dispares como "Salvemos a la tortuga mora" y "A mi también me gusta más la Nutella que la Nocilla". Y además es fan de House, Lady Gaga y siente verdadera devoción por Faulkner.  Y ademas, ha cambiado su estado de "Tiene una relacción" a "Soltero/a"... No lo dudan más, es su pareja ideal. ¡Al ataque!
Mención aparte merecen los grupos de "señoras", sobre los que ya escribí en este blog. Ellas son las reinas de facebook. Vivan las señoras! El día que esas señoras descubran facebook, van ir dando bolsazos a diestro y siniestro por la calle, "por si acaso alguno de estos es de los que se ríen de nosotras en  el feibuk ese". Dirían, haciendo una pausa dramática entre bolsazo y bolsazo.  Aunque cuando se den cuenta de que facebook es todo un pozo de sabiduría  chafardera, seguro que cambian de opinión y se integran de maravilla.

Y es que el facebook une a la gente por causas nobles, por causas absurdas, porque tienen una vida mu triste y quieren encontrar a alguien que esté peor,.. ¡Únete a facebook, el paraíso de los cotillas!
Para los que todavía no hayan entendido el funcionamiento de facebook, lo ilustro con este episodio de Qué vida más triste.

Me gusta               No me gusta una mierda        
Comentar              Comentar en plan sarcástico    
Compartir              Que lo comparta tu padre

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo me iba a hacer de facebook el proximo martes, pero despues de tu articulo, me lo pensare..
MJ

.:Marta:. dijo...

Verás el dia que las señoras alcen su voz contra el cachondeo feisbukiano y se den cuenta de que son un grupo con poder para mover masas...

Que miedo me dá!!

De verdad has mirado la foto de la pareja de tu ex??? a mi lo de los amigos del cole me hace ilusion :)))

Hel dijo...

Yo veo a los compañeros del colegio por la calle y finjo que no los conozco no sea que me dirijan la palabra. Si ya me caían mal en el colegio para que voy a disimular en facebook.

Me paso la vida comprobando las solicitudes de amistad para acojonarme "¿Cómo que X quiere ser amigo mío?" "Si en la vida real nos odiamos"
Facebook me da miedo

anticolometa dijo...

Hazte de facebook Mary Jo, así podremos cotillear en tu muro!

Marta, no te creas todo lo que cuento, la mayoría es fruto de mi imaginación truculenta...

Yo tambien paso de los compañeros del colegio, que casualmente son los mismos que los tuyos Hel. Afortunadamente mi nombre y mi foto son lo suficientemente anónimos como para que no me aparezcan fantasmas del pasado en el facebook. Pero a tí te reconocen seguro.
Lo que no entiendo es a esa gente que quiere ser tu amiga sin conocerte de nada (?)

Anónimo dijo...

no me hagas hablar de Fb...